CENTRAL DE CITAS: (7)6393522 - (7)6392691 - (7)6383916

Detección Temprana una Acción Vital

Por: Nicolás Villareal
Urólogo Oncólogo

El cáncer de próstata es actualmente el tumor maligno más frecuente y se convierte en la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre, situación que se ha triplicado en los últimos 30 años.
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud y las Guías de Práctica Clínica de Cáncer de Próstata del Ministerio de Salud, se estima que al año se diagnostican alrededor de 8 mil nuevos casos y mueren cerca de 2 mil 400 pacientes por esta causa.

En Colombia las indicaciones del ente gubernamental en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Urología, son iniciar la detección de la enfermedad en pacientes mayores de 50 años. Antes de esta edad, el seguimiento debe iniciarse en los hombres que tengan factores de riesgo como raza negra, antecedentes familiares de cáncer de próstata o presenten síntomas urinarios como disminución del calibre del chorro de orina, pujo, sangre en la orina y/o aumento de la frecuencia urinaria, entre otros.

La búsqueda del cáncer de próstata se realiza mediante el examen de antígeno prostático específico (examen en sangre) y el tacto rectal, que para tranquilidad de muchos, y aunque sigue siendo parte esencial del diagnóstico, ya no se ordena en el seguimiento de rutina, solo se indica cada 2 a 5 años y según las características del paciente, incluso en algunas personas se puede obviar.

La clave del diagnóstico siempre será la detección temprana, situación que permitirá al urólogo o urólogo oncólogo ofrecer diferentes opciones de tratamiento curativo, que con los avances de la ciencia y la tecnología, son cada vez más eficaces y con menores secuelas. Así mismo, para los casos avanzados de la enfermedad, los estudios científicos muestran importantes logros con medicamentos nuevos que permiten la buena calidad de vida del paciente.

Finalmente es de vital importancia romper el tabú acerca de la consulta con el urólogo, el cáncer de próstata es una realidad latente que se puede diagnosticar con pocos exámenes y así poder actuar de manera oportuna y evitar las graves consecuencias de la enfermedad en estadíos avanzados.

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas en esta glándula del aparato reproductor masculino que es la encargada de producir el semen, es del tamaño de una nuez y está ubicada justo debajo de la vejiga y por delante del recto.

A diferencia de otros tipos de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de manera muy lenta y el riesgo aumenta con la edad, por esto el chequeo médico oportuno es la acción más importante.

Clínica y Centro Médico Carlos Ardila Lulle
Ext. 1049