CENTRAL DE CITAS: (7)6393522 - (7)6392691 - (7)6383916

Historia de vida: trasplante renal exitoso

 

“Gracias, hermano mío, por darme una nueva oportunidad de vida”

Cuando la ciencia médica permite que un hermano se convierta en la opción de vida, como ocurrió con el primer trasplante renal por laparoscopia en la Clínica FOSCAL, no existen límites para darlo todo con un profundo sentimiento de amor.

Por primera vez en la Clínica FOSCAL, se realizó con éxito el primer trasplante renal por laparoscopia en un caso de donación intrafamiliar con donante vivo, de hermano a hermano. En la intervención quirúrgica participaron dos equipos profesionales conformados por nefrólogos, internistas, urólogos, cirujanos generales, inmunólogos, enfermeras, instrumentadoras y laboratorio clínico, quienes simultáneamente trabajaron uno en la extracción del riñón y otro en el implante.

Se trata de Cristian Alfonso Sánchez González, un paciente con insuficiencia renal terminal en estado de diálisis, a quien su hermano, Jhon Freddy, le dona un riñón como la mejor alternativa para su recuperación, explica la Dra. Verónica Tobar Roa, uróloga de la Clínica FOSCAL.

“Cuando el donante es una persona viva, los cuidados en el procedimiento quirúrgico deben ser extremos en razón a que el individuo es totalmente sano, por consiguiente los esfuerzos del equipo quirúrgico se multiplican para evitar alguna complicación o se secuela en el donante”.


Esta es una familia unida entorno a la salud y a la calidad de vida de su hijo y hermano, quien se recupera exitosamente de una cirugía de trasplante renal. De izquierda a derecha: Yenny Carolina Montoya Navas, esposa del donante; Jhon Freddy Sánchez González, donante; Cristian Alfonso Sánchez González, receptor; Nelson Sánchez Serrano, padre y Melba González Rey, madre de paciente y donante.

Jhon Freddy Sánchez González, donante, 32 años
“El amor de familia es la base de todo, por eso tuvimos a bien que yo le donara un riñón para mejorar su salud y hoy me siento muy feliz. Mi hermano está muy contento, lleno de vida, irradia alegría y sé que los dos vamos a estar muy bien. Mi hermano tiene parte de mi vida”.
Cristian Alfonso Sánchez González, receptor, 25 años
“Me siento muy bien, el riñón funciona perfectamente desde el primer momento y a mi hermano lo único que le puedo decir es gracias por este regalo de vida, y a los médicos, bendiciones por toda la atención”.

Según la especialista, “el trabajo en equipo, la experiencia científica, así como la tecnología disponible y las unidades de apoyo, son fundamentales en este tipo de procedimientos. El órgano debe ser preservado al máximo en su integridad funcional y anatómica para posteriormente ser implantado en el receptor”.

La donación intrafamiliar de órganos es un procedimiento beneficioso para el paciente, “ya que comparten muchos aspectos genéticos e inmunológicos, lo cual implica una mejor sobrevida en comparación con los donantes ya fallecidos”, agrega la Uróloga.

Por todo esto, Cristian Alfonso no pudo menos que decir: “gracias, hermano mío, por darme una nueva oportunidad de vida”. De acuerdo con el parte médico, el donante y el receptor gozan de un excelente estado de salud y muy pronto estarán preparados para iniciar una nueva vida fortalecidos por el amor de familia.


 
 
Clínica y Centro Médico Carlos Ardila Lulle
Teléfono: 638 4160
Ext. 1049
Torre B Piso 10 Modulo 62
Central de citas
Teléfono: 638 4160
Ext. 1049 - 1263 -1753
Líneas directas:
6393522 - 6392691 - 6383916
Programación cirugías
Teléfono: 638 4160
Ext. 1051
Línea directa:
639 4545
Contácto administrativo y proveedores
Línea directa:
6398594